Make your own free website on Tripod.com

Cultura – Acerca de Zimapán

 

 

Volver a IPM El Divino Redentor

Volver al apartado ‘Cultura General’

 

 

Situación

Geográfica

 

Esta región fue habitada por los otomíes y quinamíes que tuvieron que dejar la vida nómada para que se congregaran en poblados, después de la influencia olmeca y nahua.

Esta ciudad fue fundada en 1522 por los españoles quienes cambiaron la "C" por "Z", quedando "Zimapán".

La región fue evangelizada por los franciscanos primero, y por los agustinos después y pasó al clero secular en 1729.

Los frailes dominicos, agustinos y franciscanos difundieron el cristianismo en esta región. Los agustinos construyeron la primera Iglesia en el siglo XVIII, luego iniciaron la construcción de otro que fue concluida en el año de 1822. Los otros templos construidos por los españoles fueron Guadalupe, Santiago, Calvario y San Pedro.

En la Guerra de Independencia, Zimapán fue escenario de actos notables. El General Martínez derroto en la Loma de la Estancia a un Batallón imperialista y el Coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora.

En la Etapa Revolucionaria de 1910, El General Otilio Villegas, de los carrancistas, venció a los convencioncitas que lo alojaron en esta población.

El título de ciudad, lo recibió por decreto de la Legislatura del Estado, el 10 de agosto de 1881, fue elevado a categoría municipal el 24 de febrero de 1870.

Los yacimientos de plomo, plata, zinc y cobre fueron explotados del siglo XVI hasta 1840.

En el año de 1632 un indígena llamado Lorenzo Labra descubrió la mina Lomo de Toro, que produjo plomo durante 200 años.

Las minas de Bonanzas, San Cayetano y la Cucharilla fueron descubiertas en 1970.

Como monumentos Arquitectónicos cabe destacar La Parroquia de San Juan Bautista, construida en 1773 por los agustinos, la cual destaca por su reloj enmarcado por torrecillas grabadas; en su interior sobresalen grabados en piedra tallada.

Zimapán de Zavala, sigue creciendo y con ello sus acontecimientos, datos y costumbres, te invitamos a que tomes un tiempo y recorras todo este bello municipio colonial.

Toponimia

 

Historia

 

Datos

Generales

 

Demografía

 

Atractivos

Turísticos

 

Fotografías

 

 

 

Volver a IPM El Divino Redentor

Volver al apartado ‘Cultura General’